top of page
Monitoreo de SCALL en la comunidad de Xa

Acceso a Servicios
e Infraestructura Básica

La falta de cumplimiento y ejercicio del derecho humano al agua limpia y segura ha cobrado aún más relevancia en el marco de la situación de emergencia por COVID-19. En FPP continuamos impulsando tecnologías apropiadas que permiten aprovechar de forma sostenible los recursos naturales.

 

A pesar de las dificultades, en las localidades donde colaboramos la población está tomando más consciencia de la importancia que tiene el pensar en soluciones efectivas, de largo plazo y avanzadas en términos del cuidado del medio ambiente. 

COH- El mante preparación de abono orga
COH- El mante preparación de abono orga

Muchas familias de las comunidades que trabajan con FPP pueden mostrar la forma como construyen, utilizan y dan mantenimiento a módulos para el acceso a agua y el saneamiento a nivel vivienda.
En primer término cubren las necesidades de agua por familia y disminuyendo el requerimiento hídrico. En segundo término realizan la cobertura de la necesidad en el marco de un ciclo cerrado donde se aprovecha el agua de lluvia, se tienen métodos de filtrado no contaminantes ni dependientes a nivel tecnológico, se da tratamiento básico para reincorporación del agua a mantos freáticos sin contaminar y todo se realiza con inversiones económicas asequibles.

 

Como parte de la mejora continua y la consolidación de esquemas eficientes en el tema de acceso a servicios de agua y saneamiento en localidades con población estamos a punto de concluir el pilotaje de módulos desarrollados de forma específica para atender este tema y estamos iniciando actividades para dar a conocer los resultados y trabajar en el escalamiento de los módulos que alcanzaron los mejores resultados.

 

En total, en el marco del pilotaje, se trabajó con 42 familias que tienen ya diferentes niveles de avance en cuanto a la prueba y aprovechamiento de estos módulos. El siguiente paso para este proyecto es definir el modelo de negocio innovador con el que pensamos replicar a gran escala los módulos más exitosos, vale la pena recordar que probamos más de 100 propuestas de módulos para dar solución a problemáticas de agua y saneamiento a nivel vivienda y estamos quedándonos con las que mejor desempeño y aceptación tuvieron.

 

El principal reto para escalar los módulos es financiero, por lo que entre las opciones de modelos de negocio a implementar se encuentran sociedades familiares,  financiamiento híbrido, franquicias rurales, etc.

Contruccio de aulas CAF .jpg
COH-Intercambio experiencias vainilla.jp

De manera particular, en las regiones Costa y Sierra Zongolica, se implementaron y mejoraron 103 sanitarios secos, mientras que, en Huasteca y Sierra Zongolica se implementaron 81 sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia con capacidad de 11,000 litros; en Calakmul se implementaron 111 trampas para primeras lluvias que permiten un funcionamiento adecuado de sistemas de captación de agua de lluvia que habían sido instalados en años anteriores y también, en la Huasteca se realizó la excavación y/o rehabilitación de 8 pozos que ayudan al abastecimiento comunitario de agua. Estas acciones permiten un ahorro en uso de agua para arrastre de excretas de 7,300,000 litros anuales y también permiten un incremento en acceso a agua limpia y segura a nivel vivienda por 1,982,000 litros anuales.

 

En el ámbito comunitario, en Calakmul, se implementaron 3 plantas potabilizadoras de agua con una capacidad individual de 1,500 litros por día; se manejarán bajo esquemas de gestión comunitaria del agua, implementando acuerdos tanto para la sostenibilidad de las plantas como para el acceso y disposición del servicio por parte de las familias.

También se realizaron capacitaciones especiales sobre saneamiento ecológico descentralizado en 2 comedores comunitarios que, además de sus funciones normales, sirvieron de albergue para las personas más afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.

 

En materia de infraestructura y equipamiento educativa y espacios comunitarios para niños, niñas y jóvenes se realizaron varias acciones encaminadas a asegurar que las comunidades estudiantiles cuenten con los insumos necesarios para incidir de forma positiva en las experiencias educativas de las niñas, niños y jóvenes.

 

Las acciones alcanzaron las 7 regiones de trabajo y los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato. Se logró la construcción y/o rehabilitación de 36 aulas, 1 biblioteca, 1 aula de medios, 1 plaza cívica, 1 muro de contención y la entrega de 520 balones hechos de un material especial que les otorga el nombre de “balones indestructibles” por su resistencia y larga duración.

Monitoreo de SCALL en la comunidad de Xa

La infraestructura generada tiene un tiempo de vida estimado de más de 20 años, por lo que esta inversión beneficiará al menos  a cerca de 18,000 niños, niñas, adolescentes y adultos.

 

Asociado con el trabajo de los comedores comunitarios que en general apoyan la alimentación de la población estudiantil, se han entregado útiles escolares a los y las estud antes con mejor desempeño académico, se implementaron 3 áreas productivas agrícolas y 4 áreas productivas avícolas en las regiones de Costa y Huasteca.  

IMG_2477(1).jpg

Nos causa especial orgullo la labor realizada en el ámbito de la educación inicial, nivel educativo que carece de apoyo e impulso en las zonas rurales y es de gran incidencia en el desarrollo de los seres humanos. Gracias al apoyo de nuestros aliados, pudimos iniciar un pilotaje que nos ha permitido identificar las necesidades de las facilitadoras y maestras rurales que se encargan de realizar esta labor en conjunto con madres y padres de familia así como generar una dotación de papelería, material didáctico y socioeducativo que serán de gran utilidad e incidencia positiva en niñas y niños de 0 a 5 años.

Presentación grafica de propuesta de es

El año 2020 fue un año con un reto especial en el tema de energía para las viviendas. De la mano de la Comisión Federal de Electricidad Generación VI, se puso en marcha un piloto enfocado a viviendas que, por condiciones de dispersión y lejanía de las líneas para distribución de luz convencional, no contaban con energía eléctrica, lo que acentuaba aún más sus condiciones de marginación. El piloto no solo es importante por mejorar las condiciones de vida de la población participante, sino porque la energía que se está manejando para suministrarles el servicio es energía solar.

 

Este proyecto contempla 189 viviendas que al tiempo de contar con un servicio básico, están contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Los resultados de esta iniciativa son sumamente importantes ya que, de generar los resultados positivos esperados, podría representar la estrategia que se escale a buena parte de México para atender a las familias que se encuentran sin servicio de energía eléctrica por dispersión y lejanía de las líneas de abastecimiento convencional.

Los resultados de esta iniciativa son sumamente importantes, ya que de generar los resultados positivos esperados, podría representar la estrategia que se escale a buena parte de México para atender a las familias que se encuentran sin servicio de energía eléctrica por dispersión y lejanía de las líneas de abastecimiento convencional.

DIa de la comunidad 2020 en san Isidro M

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: Fundación Alsea, Nacional Monte de Piedad, Fundación Bailleres, Fundación Walmart México, Quálitas, Kahlúa, Fundación Avina, Comisión Federal de Electricidad Generación VI, Fundación W.K. Kellogg, Alianza World Wildlife Fund y Fundación Carlos Slim, Scotiabank, Fondo Unido México, BORDA las Américas, Fundación Gonzálo Río Arronte, IHS, CAF Amércia, Qualcomm, Fundación Comunidar, Kindermissionswer.

bottom of page