Proy-Cimmyt-Implementación_PV_117-Siemb

Productividad, Aprovechamiento de Recursos y Generación de Ingresos

En este camino se han tenido resultados importantes con técnicas de cultivo que pueden ser aplicadas en diferentes contextos y aportan métodos, procesos y técnicas que han logrado abonar a una recuperación de los servicios ecosistémicos y a su vez a la conservación de áreas productivas, a un incremento en rendimientos y capacidades productivas con diferentes estrategias.

Una de las estrategias para hacer frente a la situación derivada de la pandemia por COVID-19 estuvo relacionada con la reactivación económica comunitaria. Realizamos diferentes proyectos de producción para la seguridad alimentaria y la reactivación económica en seis regiones participantes. Para el estado de Oaxaca, en la región Chinantla y la región Costa, se propusieron granjas de aves ponedoras de huevo; en la región Mixteca, el proyecto fue la implementación de una panadería local.

 

En el estado de Campeche en el municipio de Calakmul, se buscó impulsar a apicultores especializados en miel melipona, una abeja endémica de México y catalogada como una de las mieles más medicinales que existen; esto para la elaboración de subproductos. En el estado de San Luis Potosí, se impulsó a artesanas costureras para el desarrollo de un proyecto diseñado anteriormente que buscaba impulsar el empoderamiento femenino a través de empresas rurales; a través de este proyecto lograron comenzar a implementar sus diseños, y el capital semilla les permitió arrancar su negocio. En el estado de Veracruz, se logró implementar 27 granjas de cabras familiares, para poder incrementar su ingesta de proteína y así dar un paso más a la seguridad alimentaria de uno de los municipios catalogados con mayor pobreza en el país.

 

En la región de la Costa de Oaxaca se impulsó por medio de una estrategia de acompañamiento técnico el incremento en la producción de 23 áreas agrícolas y avícolas a nivel familiar, el cual tiene como fin el abasto alimentario. Alineado a acciones para contribuir a la seguridad alimentaria desde las acciones de los comedores comunitarios, se implementaron 2 áreas productivas agrícolas y 2 avícolas para proveer de insumos a los comedores de la región.

Artboard 2 copy 14.png

95

familias beneficiadas con el proyecto de huevo de granjas libre de jaula

Captura de Pantalla 2022-05-17 a la(s) 23.43.57.png

5

granjas de cerdos con instalaciones mejoradas

Buscando contribuir a la generación de ingresos en las familias de las regiones, se consideró la implementación de una estrategia de acompañamiento para lograr una producción de huevo de granjas de gallinas libres de jaula. Estás granjas en particular se consideraron como respuesta ante la pandemia por COVID-19, con el fin de buscar generar nuevas fuentes de ingreso y contribuir a la reactivación económica de las familias. Es así que se obtuvo que 95 familias pudieran tener un ingreso estable.

 

En la región de Calakmul, Campeche, se llevaron a cabo varias acciones para incrementar la productividad de los espacios productivos. Por nombrar algunas, tenemos el incremento en la producción y diversificación de 25 parcelas familiares por medio de prácticas agroecológicas y de agroforestería (agricultura sintrópica).

 

Se mejoraron las instalaciones de 5 granjas de cerdos, con una estrategia de cierre de ciclo de nutrientes al incorporar biodigestores para lograr un manejo adecuado de las excretas, transformándolas en biogás y fertilizante orgánico; en complemento se fortalecieron las capacidades y conocimientos de las familias en la alimentación, limpieza y manipulación de estos animales.

 

De igual manera, se llevó a cabo la instalación de un módulo silvopastoril de ovinos y mejorar la producción de los mismos. Un hito para resaltar en este acompañamiento es la figura del promotor guía, una persona de la comunidad que ha sido capacitada y quien ha compartido sus conocimientos con un grupo establecido de familias de acuerdo a un plan de trabajo.

 

Esta persona se ha vuelto un vínculo importante para la apropiación de las innovaciones en las comunidades, y que puedan ser aceptadas y realizadas por las y los productores, buscando lograr una mejor producción de aves, cerdos, maíz, y chile jalapeño, todo esto enmarcado en un manejo agroecológico y de cierre de ciclo de nutrientes.

 

Sumado a sus actividades, algo relevante que sucedió este año fue la instalación de bancos de germoplasma en 6 comunidades, un módulo de chile jalapeño y la instalación, equipamiento y uso de dos casas comunitarias de semillas.

 

Finalmente se trabajó en forma conjunta con el CIMMYT con 25 productores de 6 comunidades para contribuir a mejorar los sistemas agroalimentarios.

Se destaca dentro de la intervención la instalación de 4 módulos post-cosecha, 3 módulos agronómicos y el fortalecimiento de capacidades a comités comunitarios para el establecimiento y manejo de las dos casas de semillas, antes mencionadas.

 

Para fomentar una reactivación económica debido a la pandemia, en esta región se pudo impulsar a 4 grupos productivos (2 de hortalizas, 1 de producción de cerdos y el último de apicultura), esto por medio de la generación de canastas básicas con productos de estos grupos.

 

Así mismo y por la importancia ecológica de la región, se logró realizar talleres de sensibilización para promover la conservación y mejor convivencia con el jaguar, esto acompañado de la implementación de 6 cercados eléctricos para el manejo de ovinos y 30 bebederos en apiarios de los cuales 15 se monitorean para identificar especies que son presas del jaguar.

 

Estas acciones se enmarcan como un estrategia para evitar conflictos con fauna silvestre en temporada de sequías y sobre todo para la generación de un sistema de monitoreo comunitario participativo.

En Chiapas, a pesar de la situación de conflicto local que se ha vivido y de la cual presentaremos información más adelante, se logró el acceso a mercados de alto valor agregado para 57 productores de café de 8 localidades de Pantelhó. De igual manera, en esta región se realizó el diseño de 22 parcelas experimentales de maíz con modificación en la densidad de siembra, aplicación de feromonas y abonos orgánicos.

 

Este tipo de arreglos técnicos permiten identificar las prácticas que logran tener una mayor nutrición del suelo y aumentar el rendimiento del maíz; asimismo se logró la implementación de diversos mecanismos de almacenamiento de semillas como botes de PET, silos metálicos y bolsas herméticas. Estos métodos permiten que las familias guarden semillas por periodos de tiempo más largos, mejoren la calidad de la semilla y eviten la entrada de plagas.

Captura de Pantalla 2022-05-17 a la(s) 23.49.41.png
Captura de Pantalla 2022-05-17 a la(s) 23.49.47.png
Artboard 31.png

Debido a las condiciones biofísicas, la región de Zongolica en Veracruz es una región privilegiada para la producción de café de altura. Este año logramos implementar viveros comunitarios con el fin de producir 124 mil plantas de café, a su vez se entregaron 284 paquetes nutricionales, tras un análisis de suelos cafetaleros, para las familias productoras.

Como resultado 413 familias productoras lograron un incremento en rentabilidad aproximado de 30% y posicionaron más de 90 toneladas de café en mercados diferenciados

 

Dentro de los paquetes tecnológicos se entregaron 23 despulpadoras ecológicas, 3 secadores solares para café.

De igual manera, en el proyecto Campos de Esperanza, que se lleva a cabo en conjunto con World Vision México, se lograron concretar varios espacios de capacitación a productores líderes considerando no solo temas productivos, sino también habilidades que les ayuden a tener mejor administración, finanzas, capacidad organizativa y liderazgo.

Dentro de este proyecto también se pudo concretar el establecimiento de 12 módulos de secadores solares, así como 24 parcelas de innovación tecnológica donde, por ejemplo, se podrá analizar la pertinencia del establecimiento y control etológico de la broca del café en las áreas productivas.

 

En el 2021, en Chiapas se lograron almacenar por medio de bolsas y silos herméticos 100.5 kilogramos de maíz, 31 de frijol y 11.5 de café . Por otra parte, bajo el criterio de reactivación económica se activó un módulo de hongos seta y dos casas sombra para la producción de hortalizas, logrando que 57 familias diversifiquen su producción.

 

Sumado a todo esto se logró establecer 3 módulos experimentales para el procesamiento de materia orgánica y producción de abonos orgánicos, los cuales son de mucha utilidad para lograr una milpa diversificada al incorporar árboles frutales, los cuales se lograron implementar para 220 familias en la región.

El incremento en la productividad en la región de la Chinantla se enfocó en la construcción de 20 casetas para la producción de aves de postura a nivel familiar, cada caseta de producción fue equipada con un bebedero, estación de comida, alimento fortalecido y medicamento antibiótico para la prevención de viruela y cólera. De igual manera, en esta región se implementan 60 huertos de árboles frutales a nivel familiar, para la producción de manzana, durazno, pera y ciruela principalmente, así como la instalación de 60 granjas de aves de traspatio y 60 huertos de traspatio para la producción de hortalizas y leguminosas a nivel familiar. Finalmente, se inició con la integración de un grupo para la producción de porcinos, la cual busca la generación de ingresos.

 

Las actividades productivas que se impulsaron en la Huasteca Potosina estuvieron centradas en incrementar capacidades (técnicas, productivas y de alfabetización digital) a 20 grupos comunitarios que fueron identificados como emprendedores, los cuales a su vez están buscando innovar en sus procesos y diferenciarse en el mercado. Entre estos grupos tenemos productores de vainilla, artesanas textiles, entre otros.

 

En la región Sierra Zongolica se impulsó a un grupo de mujeres productoras de huevo de libre pastoreo. Ellas tienen una granja llamada Los Tlaxcas, en la cual se han producido 20,574 huevos entre julio de 2021 y enero de 2022, con una recolección mensual promedio de 3,200 piezas libres de jaula, que, comercializadas a nivel local generaron un ingreso de más de $40,000.00 pesos para las participantes en siete meses de operación de la granja.

En otras iniciativas productivas se está dando un acompañamiento a 4 proyectos generadores de ingresos los cuales están pensados en la producción de miel, artesanías, panadería y granja de aves. Estos proyectos actualmente vinculan a 10 familias de las localidades de Santa Cruz, Capultitla, Xalxocotla y Poxcautla en los municipios de Tequila y Mixtla de Altamirano, Veracruz.

 

Finalmente, en la región de la Mixteca se busca desarrollar capacidades en productores por medio de diversos esquemas de acompañamiento y formación, al establecer una estrategia de divulgación de las acciones, identificar las oportunidades de negocio y establecer en al menos 600 productores de la región un mayor alcance en la cadena de valor de maíz y leguminosas al conducir procesos de asociatividad. Con relación al incremento en la productividad, en esta región se está llevando a cabo un proyecto piloto el cual busca definir las mejores prácticas y cultivos de especies forrajeras para alimentación de caprinos y ovinos mejorando rendimientos y ganancia de peso de estos los animales. En este proyecto se realiza un comparativo de resultados entre América Latina (México-Perú) y el Norte de África que cuentan con ambientes similares de producción.

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: World Vision, ABC México, Gestoría y Consultoría, AgroSer Invernaderos y Riego Agrícola, Kahlúa, Fundación Alsea, INPI, Quálitas, Fundación Sertull/ Gaya Vaimex, Cooperativa vainillera de Axtlam Scotiabank, World Wildlife Fund, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Colectivo Waybil, Groundswell International, CATIE-Proyecto BioPaSOS Sistema.bio.

Artboard 32.png
Artboard 33.png
Artboard 34.png