top of page
Informe Anual 2022 v1--42.jpg

Autogestión

La autogestión como la impulsamos, pasa por un proceso individual que se refleja en lo colectivo, que si bien hay un camino por recorrer, el bien común es posible si logramos esas gestiones pertinentes y movilización esos recursos y acciones. En este sentido, la autogestión es el cómo acompañamos la organización comunitaria y la gestión del conocimiento es la herramienta para ir colaborando en tener una ciudadanía más consciente, más empática y empoderada respecto a lo que le concierne y por derecho tiene ciertas atribuciones y obligaciones.

 

Las acciones que se llevaron a cabo en el año 2022 van, desde procesos analíticos y participativos para la selección de proyectos, análisis y priorización de necesidades locales, hasta la conclusión de planes de desarrollo comunitarios. 

Dentro de la multiplicidad de acciones que se priorizaron en las regiones, podemos ejemplificar con: la formación de talleres en derechos humanos, Impulsos desde cambios y encuentros regionales para reconocer la voz de las mujeres en los estatutos comunitarios, el desarrollo de 6 alianzas territoriales, un enfoque en juventudes al abordar espacios para apoyar en dimensionar un plan de vida, espacios de salud e higiene, así como el de planeación para abordar la problemática del agua desde su enfoque y necesidades.

Informe Anual 2022.png

Una temática que se ha vuelto fundamental y transversal en las regiones donde trabajamos es la gestión del agua, tanto desde un enfoque de derechos como en la necesidad de innovar para voltear a ver la multiplicidad de soluciones frente a las necesidades locales que la misma comunidad puede referenciar.

 

En este sentido, se han logrando impulsar espacios de intercambio de conocimiento, retos, oportunidades y formas en cómo cada región se relaciona con el agua, para esto se han logrado realizar monitoreos de calidad de agua en diferentes puntos y fuentes para consumo humano, esto ha llevado a que la gestión comunitaria del agua sea un puente de comunicación de administración y operación de forma efectiva para varias comunidades de Mixteca, Oaxaca; Calakmul, Campeche y Sierra Zongolica, Veracruz.

Dentro de un encuentro regional que se logró organizar en septiembre del 2022 bajo la alianza que tenemos con otras organizaciones de la sociedad civil, se pudo posicionar e incentivar a que la gestión comunitaria del agua por medio de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS).

Los OCSAS son un medio viable, armonioso y efectivo para avanzar en el cumplimiento de una mejor cobertura en acceso a agua y saneamiento y en brindar una sostenibilidad en el servicio. En otro ámbito y público objetivo, se logró concretar en Campeche una dinámica de múltiples espacios y beneficios en torno a la niñez, en donde hubo una participación muy activa de 300 niños y niñas, educadores comunitarios y una metodología para abordar mediante actividades físicas y el juego, los valores y habilidades para la vida, así como temas socio-ambientales estratégicos.

 

Finalmente, y que es de gran valor entender, es el estatus de la tenencia de la tierra, como un puente para aterrizar diferentes líneas de acción que puedan encaminar a un mayor y mejor bienestar familiar y comunitario. Es así que el que en el caso de la Huasteca en San Luis Potosí se hayan acompañado 10 juicios sucesorios intestamentarios y la gestión de su regularización de sus parcelas o solares, nos ha brindado la oportunidad de identificar esas barreras a las que se enfrentan y sus implicaciones al no tener la documentación de su predio o tierra en orden.

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa en este tema: Despacho Jurídico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fundación Avina, Fundación FC Barcelona, Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación MetLife, Fundación W.K. Kellogg, Impulso Verde, Kahlúa y Scotiabank.

bottom of page