4.jpg

Apropiación del Proceso de Gestión de Proyectos

Nuestra teoría de cambio propone, en el largo plazo, la autogestión e incidencia directa de la población en el diseño de políticas públicas, ya que contribuye en términos de madurez de la organización comunitaria, y se potencializa como uno de los principales capitales con los que cuenta la comunidad. La apropiación de metodologías y herramientas para diseñar, gestionar y ejecutar proyectos a nivel familiar y comunitario es fundamental para no generar dependencia ni enfoques asistenciales en los procesos de desarrollo de la población.

El concepto de apropiación tiene una concepción socio-técnica de la generación de conocimientos que busca trascender la relación solo funcional sino, también impulsar las redes de interacción social que permiten, mediante el intercambio de experiencias y saberes, mejorar los procesos y sus procedimientos para el avance continuo de las actividades y acciones que realicen las familias y comunidades.

En este ámbito, en el marco de un proyecto enfocado a impulsar la participación de
la juventud en la toma de decisiones y la solución de problemáticas comunitarias, tanto en Calakmul como en la Huasteca y Sierra Zongolica, se están ejecutando iniciativas creadas por la juventud.

1.jpg

La apropiación de metodologías para los proyectos es fundamental para no generar dependencia, ni enfoques asistenciales.

2.jpg

En Calakmul varios de los proyectos que se han mencionado en los apartados de infraestructura básica y productividad se están ejecutando en un esquema avanzado de autogestión, donde los grupos han ido conformando su proyecto paso a paso y se encuentran en este momento en el proceso de ejecución. Las temáticas
de estos proyectos incluyen rehabilitación
y construcción de sistemas de captación de agua de lluvia a nivel familiar y comunitario, producción de hortalizas orgánicas, rehabilitación de sistemas de captación y distribución de agua a nivel comunitario, acceso a medicamentos, granja porcina con manejo agroecológico, plantas purificadoras de agua, recuperación y mantenimiento de fuentes de agua como cenote y producción de miel.

Siguiendo con la línea de pilotaje para contribuir a una mayor certeza en la tenencia de la tierra de la población que trabaja con FPP, este año se logró avanzar en los procesos de certificación de tenencia de la tierra en el grupo piloto de la Huasteca.

Los y las productoras guía en Huasteca, Sierra Zongolica y Calakmul se han consolidado como actores importantes para avanzar de manera más contundente en el fortalecimiento de las familias en diversos ámbitos productivos.

Agradecemos a todos los aliados porque todas las iniciativas inciden directamente en esta

vertiente.

3.jpg

CIFRAS IMPORTANTES

final_logo.png

info@fondoparalapaz.org | Oficina Central (55) 5570 2791

Palo Santo 16, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950, Ciudad de México

Hecho con amor ♥️ -  Purple Car