top of page
Informe Anual 2022 v1--20.jpg

Mejora en Condiciones de Vida

AGUA Y SANEAMIENTO

Los avances obtenidos en las cinco entidades federativas donde se trabajó tuvieron diferentes escalas de aproximación para brindar soluciones a las comunidades atendidas. Sin embargo, es importante destacar que al implementarlas se buscó revertir la problemática y contribuir a reducir el porcentaje de carencias en servicios básicos en vivienda a nivel comunitario.

 

En ese sentido, se logró aumentar el acceso a agua segura al incorporar tratamiento del vital líquido a nivel domiciliario y su almacenamiento seguro (TANDAS) a más de 800 personas mediante la instalación de sistemas de captación y almacenaje de agua de lluvia, sistemas de filtración para las primeras lluvias, así como para la purificación de agua. Estos sistemas no solo mejoraron el acceso, sino también la disponibilidad del agua de manera continua.

De igual manera, a nivel comunitario se logró aumentar la cobertura de agua en 15 localidades con la implementación de sistemas de purificación de agua y mejoras en la red de conducción de la misma.

 

En relación al saneamiento, se llevaron a cabo un total de 43 acciones, de las cuales 5 se realizaron en espacios escolares y las demás se llevaron a cabo a nivel familiar, incluyendo la construcción de sanitarios secos.

 

Además de estas acciones, se realizaron jornadas de formación y sensibilización, así como espacios de diálogo entre pares, así como intersectoriales.

 

Como resultado, 228 personas representantes de sus comunidades participaron en un proceso diagnóstico y formativo para mejorar su acompañamiento y servicio comunitario para la gestión del agua y su saneamiento, lo que condujo a la generación de un total de 26 proyectos.

50

Módulos de innovación

para el lavado de ropa

y trastes implementados

228

Personas participaron en proceso diagnóstico y formativo para mejorar el servicio comunitario y gestión del agua y saneamiento.

903

Jóvenes participando con espacios escolares mejorados

Informe Anual 2022 v1--24.jpg

De igual manera, por la importancia de mejorar las condiciones de acceso al agua para las juventudes, se logró mejorar las infraestructuras de almacenamiento de agua en 7 espacios escolares, impactando en forma directa el bienestar de más de 903 jóvenes en 4 de las 7 regiones donde trabaja Fondo para la Paz.

 

Este proceso también contó con la participación activa de 54 jóvenes, quienes elaboraron proyectos a partir de un proceso formativo y condujeron reflexiones sobre la importancia de que estos recintos sean espacios seguros y lo que implica desde un enfoque de derecho humano al agua, el contar con este servicio.

Para mejorar las condiciones de uso de los sistemas de agua y saneamientos, se instalaron en la región Chinantla de Oaxaca 50 módulos de innovación para el lavado de ropa y trastes, que han disminuido significativamente el desperdicio de agua, las condiciones de higiene en las actividades domésticas, la seguridad y dignidad de las mujeres que desempeñan las labores de aseo en la vivienda.

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: Nacional Monte de Piedad IAP, Ayuntamiento de Tudela, COOPERA, Borda Las Américas, Kahlúa, Scotiabank Fundación Avina, Fundación Metlife, Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación W.K. Kellogg, Fundación Acir, IHS, HIPGive, Fundación Avina Américas, Centinelas del Agua, Fundación Coca Cola México, GETF, Ayuntamiento de Calakmul, Campeche, Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Calakmul (SMAPAC)

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se reconoce a la educación como un bien público y como un derecho habilitante de otros derechos humanos.

 

Dadas las profundas desigualdades que prevalecen en materia educativa en el mundo, la Agenda 2030 renueva compromisos de las naciones y se plantea metas tales como ofrecer educación gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos (ODS 4.1).

 

En este sentido, nuestra contribución tuvo que ver con la construcción y rehabilitación de 8 espacios escolares incrementado su seguridad, apreciación y condiciones para que los procesos formativos y lúdicos sucedan en las comunidades.

 

De igual manera, se logró el equipamiento y construcción de 2 comedores comunitarios que  contribuyen a mejorar las condiciones de alimentación y evitar la deserción escolar; así como asegurar el derecho al acceso a agua, al implementar en estos espacios un total de 42 infraestructuras para que niños, niñas y juventudes puedan tener acceso agua para beber.

Aunado a estos esfuerzos el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital de acceso y conocimiento, en particular a las tecnologías de la información y las comunicaciones en contextos rurales, se incidió en la participación de 45 niñas y adolescentes en las disciplinas conocidas como STEAM concretamente:  ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics por sus siglas en ese idioma) a través de su integración a un programa complementario de educación no formal. 

Informe Anual 2022 v1--25.jpg
Informe Anual 2022 v1--27.jpg

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa en este tema.

8

Espacios educativos construidos

42

Filtros y purificadores de agua para bebe

45

Niñas y adolescentes en disciplinas STEAM gracias a un programa de educación no formal

800

Personas que cuentan con seguridad hídrica en su hogar

REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO

Uno de los instrumentos que usamos para contribuir a bajar la huella de carbono, está dirigido a mejorar la infraestructura a nivel vivienda y productiva del uso de fogones tradicionales con tecnologías que logren bajar a una tonelada de CO2 equivalente.

 

Es así que para este año se construyeron y rehabilitaron un total de 66 estufas ahorradoras de leña, así como la construcción de 12 hornos mejorados para la producción de piloncillo y un taller de enfermedades respiratorias y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para estos usuarios.

 

De igual manera, en este año tuvimos un corte importante con el programa de Utsil Naj, con el cual desde el 2011 al 2018 logramos un total de 40,814 bonos de carbono generados por el acompañamiento y apropiación de estufas ecológicas; con base en esta información se está proyectando el contemplar otro periodo de 10 años de colaboración y acciones dentro del mercado voluntario de carbono.

 

Dentro de otras acciones, se han estado desarrollando proyectos que tienen que ver con mejores prácticas como la reforestación por medio de campañas impulsando la participación comunitaria y la sensibilización de esta actividad. 

25.5

Hectáreas reforestadas

40,814

Bonos de carbono generados 

30,080

Árboles plantados

Informe Anual 2022 v1--35.jpg

Este año se logró la producción y plantación de 30,080 árboles, así como 6 campañas comunitarias de reforestación doble propósito con especies nativas y de algún tipo de aprovechamiento productivo con un total de 25.5 ha impactadas. Estas actividades vienen de la mano de procesos de capacitación e intercambios de conocimientos, en donde se lograron 35 sesiones tocando temas de bioinsumos, curvas de nivel y barreras vivas, entre otras.

 

Como un potencial a los procesos de reforestación y planeación comunitaria, desarrollamos una metodolo-gía de educación ambiental en conjunto con Impulso Verde para sensibilizar a niñas y niños con relación a su entorno, los servicios ecosistémicos con los que cuentan y el aprovechamiento adecuado que podemos tener con el ambiente.

 

Realizamos un piloto nacional con 239 infantes, por cada niño y niña participante, al menos un árbol fue plantado a nivel comunitario. Cada infante participante finaliza el taller con un árbol dibujado, posteriormente, se busca un espacio en la comunidad para que ese dibujo termine siendo uno de los árboles plantados en su comunidad.

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa en este tema: Nacional Monte de Piedad IAP, Ayuntamiento de Tudela, COOPERA, Borda Las Américas, Kahlúa, Scotiabank Fundación Avina, Fundación Metlife, Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación W.K. Kellogg, Fundación Acir, IHS, HIPGive, Fundación Avina Américas, Centinelas del Agua, Fundación Coca Cola México, GETF, Ayuntamiento de Calakmul, Campeche, Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Calakmul (SMAPAC)

Up2Green, Microsol, Boehringer Ingelheim

bottom of page