Trabajo de saneamiento en comedores comu

Apropiación del Proceso de Gestión de Proyectos

La teoría de cambio de FPP propone, en el largo plazo, la autogestión e incidencia directa de la población en el diseño de políticas públicas, ya que contribuye en términos de madurez de la organización comunitaria, su potencialización como uno de los principales capitales con los que cuenta la comunidad.

 

La apropiación de metodologías y herramientas para diseñar, gestionar y ejecutar proyectos a nivel familiar y comunitario es un fundamental para no generar dependencia ni enfoques asistenciales en los procesos de desarrollo de la población. 

La situación por COVID-19 impidió en varios momentos del año que se pudieran realizar varias de las sesiones de trabajo que estaban enfocadas a fortaleces los procesos de autogestión en las comunidades, pero aún con este reto, fue posible avanzar y las diferentes comunidades continuaron cogenerando iniciativas para la solución a las problemáticas que han priorizado.

Se tuvo un especial avance en cuanto al fortalecimiento de gestores (as) y comunitarios de agua, quienes participaron en diferentes sesión de capacitación e intercambio en las regiones Calakmul, Sierra Zongolica y Mixteca.

 

En general, este grupo de agentes de cambio logró la adaptación de un instrumento de diagnóstico para el levantamiento de información que permitió conocer a mayor profundidad las fortalezas y debilidades de la gestión comunitaria en las zonas del proyecto.

 

También se definieron tanto los planes de capacitación, como algunas acciones específicas en materia de agua y saneamiento que impulsarán el trabajo de los y las gestoras comunitarias del agua.

 

En general, varios de los proyectos que se han mencionado en los apartados de infraestructura básica y productividad se es.tán ejecutando en un esquema avanzado de autogestión, donde los grupos han ido conformando su proyecto paso a paso y se en.cuentran en este momento en el proceso de ejecución.

 

Las temáticas de estos proyectos incluyen rehabilitación y con.strucciónde sistemas de captación de agua de lluvia a nivel familiar y comunitario, producción de hortalizas orgánicas, rehabilitación de sistemas de captación y distribución de agua a nivel comunitario, implementación de plantas purificadoras de agua, producción porcina con manejo agroecológico, recuperación y mantenimiento de fuentes de agua como y producción de miel.

 

En las regiones Calakmul, Sierra Zongolica y Huasteca se ha dado continuidad a la estrategia de productores (as) / promo-tores (as) guía, favoreciendo la mayor especialización de la población en diferentes temáticas, con lo que se ha incrementado la capacidad instalada para la atención a las diferentes vertientes de desarrollo que se están trabajando.

 

El papel de la población que se involucra desde estos roles cobró especial importancia en el marco de la pandemia, ya que en múltiples ocasiones fue a través de esta red, en conjunto con la red de Comités, Comisiones y Promotores (as) Comunitarios, que se pudo contar con infor.mación sobre la situación en las comunidades y en función a eso fue posible activar líneas de trabajo y apoyo que se relatarán en un apartado especial de este informe.

 

En Pantelhó, durante la segunda mitad del año, se lograron llevar a cabo las primeras sesiones de trabajo con Promotores (as) Co.munitarios, para que, mediante un acompañamiento especial, puedan terminar la construcción de los planes de desarrollo de las localidades a las que pertenecen.

 

Este ejercicio es muy importante porque representa también el pilotaje de una propuesta de capacitación y fortalecimiento que puede ser replicable en el resto de las regiones de trabajo, y también puede ser de utilidad para más organizaciones de la sociedad civil que comparten el enfoque institucional.

final_logo.png

info@fondoparalapaz.org | Oficina Central (55) 5570 2791

Palo Santo 16, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950, Ciudad de México

Hecho con amor ♥️ -  Purple Car