top of page
Artboard 48.png

Proyectos interregionales, incidencia en política pública e impulso a la autogestión comunitaria

Fondo para la Paz busca siempre nuevos espacios de acción dentro de las comunidades. Las acciones descritas a continuación tienen un ámbito de incidencia emergente, que tocan espacios públicos en los que hoy, por la trascendencia, experiencia y vinculación de la organización y las comunidades, podemos incidir.

 

Gracias a nuestra teoría de cambio, se acompaña a los líderes locales para que puedan incidir en la toma de decisiones de sus territorios, lo que cobra hoy mucha más relevancia no sólo como un derecho frente a las necesidades locales, sino como un escudo a la defensa de su seguridad e integridad comunitaria y local.

 

Dentro de estas acciones podemos resaltar:

Formación de una Red Regional de Promoción y Defensa de Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas de la Huasteca Potosina, en donde participan 11 personas de 7 localidades.

 

Los promotores se encuentran en la elaboración de un plan de trabajo que les permita extender los temas revisados en el Laboratorio de formación llevado a cabo durante todo el 2021, que incluyeron el derecho de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos indígenas, entre otros.

 

Como uno de los temas de mayor interés se encuentra la regularización de solares y parcelas por lo que se han formado comités que acompañan a familias en la elaboración de expedientes para realizar las gestiones correspondientes y mantienen la comunicación con los abogados que dan seguimiento a cada uno de los casos.

 

Promoción de derechos político-electorales de las mujeres indígenas, un proyecto que busca incidir en siete localidades de tres municipios, para lo cual se llevó a cabo un proceso de formación y acompañamiento con 25 mujeres.

 

Hoy nos podemos sentir orgullosos de haber cimentado las bases para integrar la perspectiva de género en la elaboración de reglamentos comunitarios y abrir espacios para la participación de las mujeres en la vida política local.

Captura de Pantalla 2022-05-17 a la(s) 23.58.38.png

Mecanismos de Participación Política Ciudadana/Contraloría Social, para formar promotores comunitarios campesinos como contralores sociales y fomentar la transparencia y la participación ciudadana en los programas de inversión del sector rural. Hoy hemos avanzado en la gestión de alianzas con organizaciones locales y el reclutamiento de los promotores para el 2022.

 

Colaboramos en un proyecto interinstitucional con Fundación Avina Américas y Cántaro Azul, para incidir en la esfera pública con el reconocimiento de la gestión y la sostenibilidad de los Organismos Comunitarios de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) en México, y apoyar en su incorporación como actores influyentes en las agendas de agua y saneamiento, desde el nivel local hasta el nacional. Trabajamos con 90 OCSAS en las regiones de Calakmul en Campeche, Mixteca en Oaxaca, y Sierra Zongolica en Veracruz.

El fortalecimiento de 180 personas integrantes de los OCSAS consideró habilidades técnicas, administrativas y para la gestión integral del agua. Dentro de los resultados destacan el desarrollo de asociatividad entre OCSAS comunitarias, acuerdos públicos comunitarios que involucran a los Ayuntamientos locales, la academia y trabajo colaborativo con INPI y CONAGUA.

Los OCSAS de las tres regiones posicionaron la importancia de trabajar en procesos de monitoreo y calidad del agua, la incidencia local y temas de manejo hídrico a nivel de microcuenca. En la Mixteca Oaxaqueña se trabajó con 8 funcionarios municipales en un proceso de fortalecimiento y sensibilización sobre el impacto público en temas de gestión hídrica del agua, se construyó un sistema de información en 8 municipios impactando a que 120 gestores comunitarios del agua y saneamiento.

 

En Chiapas, en el 2021, se concluyó el diplomado de formación para promotores comunitarios en planeación comunitaria con enfoque de modos de vida sustentable. Se formaron 16 promotores comunitarios para la identificación de experiencias exitosas, generar planes locales, dar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos de cambio y promover que los promotores participen en procesos de planeación territorial.

 

Lanzamos la campaña digital "Café Y Desarrollo" donde aprovechamos el gusto de las personas por el café para poner en el centro las historias de vida de las personas cafeticultoras, al tiempo de posicionar temas como la seguridad en los cafetales, eliminación del trabajo infantil y las acciones para hacer frente al cambio climático desde la cafeticultura.

Captura de Pantalla 2022-05-18 a la(s) 0.02.31.png

Una iniciativa que se llevó en Campeche fue el proyecto de prevención de la violencia desde la niñez impulsado por la alianza entre Scotiabank y la Fundación Barça, esto a través de la metodología FutbolNet cuyo objetivo es educar en valores a través del deporte y la recreación (esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición) y así lograr fortalecer las habilidades para la vida, además de incentivar el aprovechamiento de sus tiempos libres en actividades que favorezcan su desarrollo humano, logrando así contar con 300 niños (as) que participaron activamente con el acompañamiento de 20 educadores implementando metodología, en 10 comunidades

 

.En la Sierra Zongolica en el marco del proyecto “Coffee for Good” impulsado por Kahlúa y Fondo para la Paz, se realizaron talleres de planeación participativa, educación financiera y habilidades socio emocionales para jóvenes en las localidades de Oxtotitla, Atempa, Coxititla y Ocotempa, en el municipio de Tequila, Veracruz. En estas actividades participaron 26 jóvenes de las comunidades vinculadas con el proyecto.

 

En línea con la meta de incidencia en política pública, Fondo para la Paz tiene presencia en el comité asesor del Plan de Desarrollo Municipal de San Juan Lachao, en la región Costa de Oaxaca. En este espacio, el equipo colabora con personalidades distinguidas y autoridades de las comunidades y barrios, y otras organizaciones de la sociedad civil que tienen acciones cercanas al municipio.

 

Durante estas reuniones, se han abordado temáticas importantes para las comunidades en donde trabaja Fondo para la Paz, y las problemáticas que se han priorizado durante las planeaciones participativas en las localidades. Algunas acciones concretas han sido el resaltar la importancia del cuidado del agua y de tener un comité especial para atender esta temática. Aunado a esto, el equipo también colabora con el Comisariado de Bienes Comunales, donde realiza recomendaciones para el uso de técnicas que beneficien a todas las comunidades del municipio y estén alineadas con el trabajo de la organización.

 

Finalmente, en contexto de la pandemia por COVID-19 y las desigualdades que se evidenciaron en el acceso a la educación en línea y las herramientas tecnológicas que lo permitían, se pensó un proyecto para estudiantes de la Chinantla y la Costa de Oaxaca. Misión protagonistas del futuro: innovación educativa y tecnología apropiada en contextos rurales fue un proyecto que tuvo como objetivo fortalecer la formación de 72 niñas y niños de nivel primaria alta (4°, 5° y 6°), con un programa de educación integral, el acceso a herramientas de tecnología y acompañamiento personal, que redujera la brecha digital y educativa en 3 municipios de Oaxaca.

 

El proyecto involucró la participación de 28 personas voluntarias quienes a lo largo de las cuatro réplicas de implementación, acompañaron a las y los participantes en su proceso de aprendizaje. Se diseñó un programa educativo complementario a la educación formal, basado en el aprendizaje por proyecto que, con el uso de dispositivos electrónicos, fomenta la creatividad y participación de las y los niños con su comunidad y contexto sociocultural, y funcionó como un proceso de primer acercamiento a la alfabetización digital. El proyecto generó mucho interés en las familias participantes, y reactivó redes de aprendizaje inter-generacional y comunitario.

bottom of page