top of page
1.jpg

Servicios Ecosistémicos y Reducción de la Huella de Carbono

Orientamos nuestro trabajo para que los proyectos que reali.zamos en conjunto con la comunidad, consideren, desde una perspectiva sistémica, la huella que generamos en el ambiente.

 

Seguimos avanzando en el impuso a tecnologías limpias que reducen el empleo de biomasa y hemos incrementado nuestras acciones para apoyar a las familias en la mitigación de los efectos negativos en los ecosistemas. De igual forma, hemos incrementado las acciones relacionadas con retención y recuperación de suelo y paisaje. 

14.png
13.png
Reducción de 1.5 toneldas

de gases de efecto invernadero

gracias al uso de estufas eficientes

3,000 estufas eficientes que se han implementado desde hace algunos años, en las regiones Costa, Mixteca, Chinantla, Huasteca y Sierra Zongolica continúan activas en el programa Utsil Naj (“Casa Saludable para Todos” en idioma maya) de bonos de carbono.

 

En Utsil Naj trabajamos en conjunto con otras organizaciones, y como grupo promovemos el buen uso y mantenimiento de estufas que están generando al año una reducción promedio de 1.5 toneladas de gases de efecto invernadero y por lo tanto se les está reconociendo la generación de bonos de carbono que se colocan en el mercado voluntario.

 

Con la venta de dichos bonos es posible reinvertir en el desarrollo de más capacidades en la población para el monitoreo  y mantenimiento de las estufas. Vale la pena recordar que, estas estufas disminuyen en aproximadamente 60% el consumo de leña y erradican el humo dentro de la vivienda. Adicionalmente se construyeron y rehabilitaron 213 estufas eficientes para uso a nivel familiar. En total, las estufas que se tienen operando en este momento están disminuyendo 5,320 toneladas de gases de efecto invernadero, al tiempo que también están disminuyendo el consumo de leña por 3,957 toneladas al año.

 

Por la situación de pandemia tuvimos que interrumpir la implementación de hornos eficientes de leña para procesamiento de piloncillo en la región Huasteca, pero continuaremos avanzando en este tema en 2021.

La Mixteca de Oaxaca es una de las zonas más erosionadas de México. De forma especial, hace cinco años que hemos iniciado un proyecto enfocado en la recuperación de paisaje y suelo de las comunidades con las que trabajamos. Es un reto muy grande debido a que por lo menos debemos abarcar 5,000 hectáreas.

 

Durante este año, los avances fueron muy buenos ya que, con todas las medidas sanitarias necesarias, las comunidades continuaron la labor y el invernadero que hemos implementado a nivel local para asegurar las actividades con especies nativas no ha cesado operación. Las actividades particulares realizadas para avanzar en la recuperación de la Mixteca fueron: implementación de zanjas trincheras, siembra total de 8,000 árboles y 4 barreras vivas.

 

Adicional al trabajo de siembra en la Mixteca de Oaxaca, en las regiones de Calakmul, Sierra Zongolica y Costa se sembraron un total de  18,400 árboles frutales y maderables y 39,070 plantas de café. Un factor importante es que prácticamente el total de los árboles y las plantas de café fueron producidas directamente en las comunidades a través de viveros comunitarios. Los viveros se instalaron y funcionan gracias al trabajo de las comunidades, es la población participante quien opera estas unidades.

Dado que estamos trabajando mediante sistemas agroforestales, vale la pena mencionar que se generan también los siguientes servicios ecosistémicos: conservación de suelos, de agua, de provisión, polinización, mantenimiento de la fertilidad del suelo, conservación de la biodiversidad local/ endémica, y servicios culturales.

Comité de agua y autoridades de la comu
Tecnologias poscosecha SMH para guardado

  Si bien la participación de las comunidades es esencial en cada uno de los proyectos que llevamos en conjunto con las mismas, los relacionados con recuperación de paisaje merecen una mención especial dado todo el arduo trabajo que la población realiza, aún sin recibir un pago monetario por las jornadas laboradas o por servicios ambientales.

 

Se han puesto en marcha junto con la población estrategias para incentivar la labor voluntaria, es así que durante este año, los proyectos relacionados con recuperación de paisajes se fortalecieron con inversiones para iniciativas comunitarias, reconociendo el cuidado y conservación ambiental que llevan las comunidades, entendiendo que los beneficios no quedan solo en las localidades, sino también llegan a todos.

 

De esta forma se generan e invierten recursos para proyectos priorizados por la población, como la implementación de estufas eficientes o la realización de capacitaciones en diversos temas.

 

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: Fundación Walmart México, PRONACE, Kahlúa, Boehringer Ingelheim México, Up2Green, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Aliados Programa Utsil Naj.

bottom of page