Artboard 11.png

Acceso a Servicios
e Infraestructura Básica

Debido al COVID-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, puso en riesgo las vidas de muchos, y afectó a casi todos los países. Los sistemas de salud han estado al borde del colapso. Los medios de vida se han visto gravemente afectados. Millones de estudiantes no asisten a la escuela, y debido a las condiciones estructurales de desigualdad social y acceso a servicios, millones de personas han sido empujadas a caer de nuevo en condiciones de pobreza extrema. Si bien el COVID-19 afecta a todas las personas y comunidades, no lo hace por igual. Por el contrario, ha expuesto y exacerbado las desigualdades e injusticias existentes.

 

En países como México, los más vulnerables son las personas de la tercera edad, los niños y niñas, las personas con discapacidades, los pueblos indígenas, así como los jóvenes que sufren los efectos de manera desproporcionada, en particular en el mundo laboral. Las mujeres y las niñas se enfrentan a nuevas amenazas que van desde una pandemia de violencia en las sombras hasta las cargas del trabajo de cuidados no remunerado (Informe ODS, 2020).

 

Todas estas situaciones se reflejan en diferentes proporciones en cada una de las regiones donde trabajamos. Las acciones efectivas como son incrementar el acceso agua y saneamiento tanto a nivel vivienda como en espacios comunitarios (escuelas, casas de salud, comedores comunitarios, entre otros), así como comunicar por medio de talleres y espacios de sensibilización la importancia de la higiene y los protocolos básicos de seguridad, nos han brindado un panorama más alentador. Si bien las brechas todavía siguen siendo importantes, consideramos que el avance logrado nos ayudó a contribuir a que las comunidades se encuentren menos vulnerables para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Artboard 2 copy 3.png

98

sanitarios

secos implementados

Artboard 2 copy 4.png

102

sistemas de almacenamiento de agua de diferentes dimensiones

Artboard 2 copy 5.png

217

celdas solares

en viviendas en

Sierra Zongolica

Artboard 10.png

Los avances en términos de servicios e infraestructura básica para este año fueron los siguientes: Para la región de la Chinantla en Oaxaca, se implementaron 40 sanitarios secos a nivel familiar. Dentro de los espacios escolares se construyeron 2 sanitarios de arrastre para el nivel preescolar y primaria, 4 estaciones de lavamanos, 9 filtros de purificación de agua y 3 sistemas de almacenamiento de agua de lluvia de 5000 L.

 

En la Sierra Zongolica en Veracruz, se gestionó la infraestructura de saneamiento básico y almacenamiento de agua: 57 sistemas de almacenamiento de agua y 58 sanitarios secos en dos localidades de Tequila.

 

Como resultado del fortalecimiento a los comités de agua, se otorgaron 3 sistemas de almacenamiento de agua con capacidad de 11 mil L y 24 rollos de manguera poliducto. Con relación a los espacios escolares, en Zongolica se logró la implementación de 4 cisternas para asegurar un mejor aseo y almacenamiento de agua, así como la rehabilitación de 2 cisternas en dos unidades de bachillerato y la instalación de un lavamanos.

 

En esta región, hubo un avance significativo en lograr la descentralización de uso de energía, en colaboración con la CFE, logrando la implementación de 217 celdas solares a nivel vivienda, lo cual abona de forma significativa en el uso de energías renovables.

 

Ahondado a este punto, con el mismo apoyo de CFE se pudo lograr la gestión de la dotación de electrodomésticos (radios y licuadoras), los cuales abonan a mejorar las condiciones de vida de estas 217 familias.

Artboard 2 copy 6.png

4

aulas

construidas

Artboard 2 copy 7.png

8

pozos de

agua construidos

En el caso de la región de la Costa de Oaxaca se logró la construcción de 2 aulas: una de preescolar y otra en una telesecundaria. De igual manera, se mejoró el saneamiento por medio de la rehabilitación de sanitarios en 3 espacios escolares y la construcción de otros 4 en una primaria, dos preescolares y una secundaria respectivamente. Para incrementar el acceso a agua en estos espacios educativos, se instalaron 2 sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia de 10,000 litros.

Los comedores comunitarios son de gran importancia para la región de la Costa en Oaxaca, como un espacio para asegurar la alimentación de niños, niñas y adultos mayores; y se han convertido en un lugar multifuncional para realizar actividades en pro de una buena convivencia. Por ello, se prioriza el mantenimiento al sistema de captación de agua de lluvia y al sistema de tratamiento de aguas residuales, gracias al acompañamiento de nuestro aliado técnico BORDA las Américas, entregando también unas guías de funcionamiento de estos espacios para su óptima operación.

Para la región de la Huasteca Potosina, logramos la rehabilitación de una telesecundaria tanto en aspectos de infraestructura como mobiliario. Así mismo, se realizó la construcción de un sanitario en el comedor escolar “La esperanza de la niñez” en La Concepción, así como la construcción de 2 aulas de educación inicial con la entrega de una dotación de material de larga duración.

Respecto al avance en cobertura de agua y saneamiento, en esta región se logró la construcción de 8 pozos, 5 cisternas de 11 mil litros para 21 familias, 2 cisternas de 50 mil litros para 315 familias y el mejoramiento de la red de agua en la comunidad El Mante, así como la construcción de un sanitario seco en una escuela inicial.

En la región de Calakmul en Campeche, se implementaron acciones para buscar abonar al plan de agua del municipio, haciendo un énfasis en impulsar la participación de los comités de agua comunitarios, con los que se logró concretar 16 cisternas y 16 trampas de primeras lluvias.

Artboard 2 copy 8.png

12

sanitarios de

arrastre en

diferentes espacios

Artboard 2 copy 9.png

9

filtros de agua

para espacios

escolares

Derivado de procesos de organización comunitaria, se rehabilitó el sistema productivo en la comunidad de Dos Lagunas Norte, el cual pertenece al grupo de Selva Verde con el mejoramiento de una cisterna de 350 mil litros y el techo del invernadero, esto gracias a participar en la primera edición del programa Tierras Mayas, donde el fondeo colectivo nos dio muy buenos resultados. Para el años 2022 la comunidad realizará la rehabilitación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia a nivel vivienda, gracias al buen resultado que se tuvo en la última campaña del año 2021 de Tierras Mayas.

 

En temas productivos es de gran importancia el acceso a agua debido a los extendidos periodos de sequías, para asegurar la producción en las parcelas; es por esto que se instalaron 7 sistemas de captación de agua de lluvia con capacidad de 25 mil litros en parcelas.

 

Como parte de un proyecto interestatal donde participaron Calakmul, Mixteca y Sierra Zongolica, se diseñaron y gestionaron proyectos.

 

En Calakmul 14 OCSAS desarrollaron proyectos de autogestión en temas de agua y saneamiento, y se posicionaron a nivel municipal. En Veracruz 15 OCSAS de 3 municipios, se equiparon con herramientas que les permitieron dar mantenimiento preventivo a las redes de agua locales y garantizar el servicio a las familias participantes. En la Mixteca oaxaqueña se fortalecieron OCSAS que mejoraron sus procesos relacionados con la gestión hídrica del agua en 8 municipios.

 

En el proceso de maduración de los OCSAS logró que aprobaran una fase II del proyecto interinstitucional en donde impulsaremos el fortalecimiento para la gestión integrada del recurso hídrico en las diferentes regiones, con una visión de micro cuenca y enfoque de derechos.

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: Nacional Monte de Piedad, Borda las Américas, Kahlúa, Fundación Avina, Metlife, Fundación Merced, Rotoplas, Scotiabank, Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación W.K. Kellogg, Fundación Acir, IHS, HIPGive, Comisión Federal de Electricidad, Avina Américas, Fundación Alsea y Diagros.