top of page
8.jpg

Información Relativa al Modelo de Trabajo y Cobertura de Población

En Fondo para la Paz (FPP) somos una organización que busca incidir a nivel local en las condiciones de vida y procesos organizativos de la población con la que trabajamos. Es por ello, que a través de un proceso reflexivo y participativo, hemos definido el cambio que buscamos facilitar en las comunidades a través del Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible, este cambio es en sí el sueño por el que trabajamos y que orienta nuestras acciones en los distintos contextos de participación e involucramiento y a continuación lo enunciamos:

Nuestro sueño es impulsar a las localidades para que se consoliden como comunidades cohesionadas, autogestivas y con visión de desarrollo sostenible; con incidencia en la política pública local y con capacidad para forjar vinculaciones y acciones en el ámbito regional.

1.jpg
2a.jpg

Durante 2019, más de 42,000 personas de 110 localidades pertenecientes a 7 regiones del país, en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, avanzaron en su proceso de desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida.

Buscamos un México menos polarizado, donde todas las personas tengamos oportunidad de definir nuestras vidas y que la paz sea alcanzable. 

3Ejes.png

Nuestra labor en campo se estructura a través de tres ejes que dan sentido y coherencia a nuestro quehacer. Estos ejes, considerados como procesos articulados, se asume que en su simultaneidad, ayudarán a generar los cambios que permitan concretar un México menos polarizado, donde todas las personas tengamos oportunidad de definir nuestras vidas y donde la paz sea alcanzable.

Estos tres ejes son los siguientes:

1. Generar un intercambio de saberes, así como transferencia de tecnología apropiada a las características del entorno y las necesidades de la comunidad, para permitir que estas potencialicen sus capacidades y habilidades, a fin de concretar proyectos de desarrollo local y regional.

2. La satisfacción de las necesidades básicas y prioritarias contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias y de la comunidad, lo cual permite generar un ambiente propicio para su autosuficiencia, así como para el diseño de proyectos locales que contribuyan a su empoderamiento.

3. La promoción de la organización comunitaria de la misma manera que la identificación y el fortalecimiento de capacidades de las y los líderes a nivel comunitario, impulsa la consolidación de un esquema participativo para la resolución de problemas comunes que devendrá en la conformación de una organización comunitaria sólida que, a través de su participación en redes regionales, logre incidir en el ámbito público local y regional.

Los proyectos y resultados alcanzados en 2019 conjugan estos ejes y se alinean al objetivo de cambio central con el que buscamos contribuir al desarrollo de las comunidades rurales de México.

 

Nuestra principal fortaleza son las personas que conforman la comunidad FPP. A continuación, presentamos un resumen aliados comunitarios y externos a la comunidad que están directamente involucrados (as) en el desarrollo de los proyectos. Este cuadro representa la fuerza base que moviliza los esfuerzos en las 110 localidades con las que trabajamos en un compromiso a largo plazo. 

3a_Numeralia_edited.jpg

Avances en el monitoreo y evaluación del Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible (PDCS).

 

Adicional a los ejercicios de evaluación que se realizaron a nivel proyecto, 2019 ha sido el año en el que iniciamos el proceso de evaluación de nuestro PDCS. Por segunda ocasión en los 25 años de trabajo de FPP, se inició un proceso de levantamiento de información de extraordinario alcance y a partir de este año, la actividad complementaria para mantener nuestro ejercicio de evaluación vigente y actualizado se llevará a cabo de forma periódica cada dos años.

Chinantla2.jpg

Fondo para la Paz trabaja en cinco estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

 

En cada región donde se ha establecido un compromiso de desarrollo con las comunidades contamos con una oficina a la que le llamamos Centro de Operación.

DONDE TRABAJAMOS- MAPA ESTADOS-01.png

Hemos avanzado en la profesionalización de nuestro trabajo y la consolidación de un modelo que pueda ser llevado a tantas comunidades donde sea necesario, incluso a nivel internacional.

En agosto de este año se inició con la aplicación de tres herramientas que miden y valoran los resultados del Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible (PDCS) de Fondo Para la Paz. Las herramientas son:

 

  1. Padrón de participantes, 

  2. Caracterización de la Localidad y, 

  3. Cuestionario de Seguimiento y Satisfacción. 

Analizando los resultados de las tres herramientas bajo el paraguas de la Teoría de Cambio podremos saber cómo las actividades de la organización producen un impacto en las comunidades y regiones donde actualmente tenemos presencia.

6.jpg

El objetivo de cada herramienta es el siguiente:

 

  • Padrón de participantes: Obtener información y datos específicos de las familias e individuos participantes con FPP.
     

  • Caracterización de la Localidad: Medir los cambios a través del tiempo en las comunidades de trabajo, se consideran los ámbitos de educación; salud; tenencia de la tierra; soberanía alimentaria; servicios ecosistémicos; disponibilidad de tierras; técnicas en tierras ganaderas; acuerdos comunitarios para la conservación y gestión de los recursos y; medición de parámetros de la fuente de agua primaria. Aunado a lo anterior, se consideran las variables de población total y tipificación de la comunidad por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) antes CDI. 
     

  • Conocer la percepción de las personas sobre el trabajo que FPP realiza en su comunidad, además de diversos aspectos de su vida comunitaria.

7.jpg

Para lograr los mejores resultados realizamos un pilotaje de las herramientas y el protocolo en general, por lo que, posteriormente pudimos avanzar con el levantamiento de información en la Sierra Zongolica (Veracruz); Chinantla y Mixteca (Oaxaca).

bottom of page