top of page
Carta_Del_Pratronato.jpg

Carta del Patronato

y Dirección General

El informe anual del 2019 de Fondo para la Paz es un mecanismo institucional de transparencia y rendición de cuentas donde se comparten las acciones que se han realizado en las comunidades rurales, predominantemente indígenas y el impacto que han tenido sobre la calidad de vida dentro de las mismas.

Asimismo es una oportunidad para agradecer a todas las organizaciones y personas que nos han apoyado en los últimos 25 años para que se pueda lograr eficientemente un impacto positivo en múltiples sectores: personas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, academia y población participante del programa.

Con este informe se reafirma el trabajo y constancia que Fondo para la Paz tiene con el desarrollo comunitario sostenible y la paz. El compromiso social institucional se ve reflejado mediante las acciones que se llevan a cabo en el día a día para buscar el bienestar de las comunidades. La organización concentra sus esfuerzos en asegurar el acceso a servicios básicos y a la infraestructura, promover servicios ecosistémicos que buscan reducir la huella de carbono, incrementar la productividad al aprovechar los recursos disponibles con el fin de generar ingresos e inclusive investigar e incidir en las políticas públicas en nombre del bien común.

Todos los esfuerzos que se llevan a cabo desde Fondo para la Paz tienen como eje el desarrollo sostenible de las comunidades para lograr que estas sean auto-sustentables, autosuficientes y con visión de futuro, para generar cambios que redunden en la mejora de las condiciones de vida de la humanidad y el ecosistema.

El trabajo que Fondo para la Paz ha desarrollado en 2019 se ha dirigido, a través de nuestra metodología que tiene como ejes: 1. La atención de las necesidades básicas urgentes para mejorar las condiciones de vida de las familias y de la comunidad; 2. Generar un intercambio de saberes, así como transferencia de tecnología apropiada a las características del entorno y las necesidades de la comunidad y 3. La promoción de la organización comunitaria así como la identificación y el fortalecimiento de capacidades de los líderes y las lideresas a nivel comunitario. Este balance entre lo económico, social y ambiental permite que estas potencien sus capacidades y habilidades a fin de concretar proyectos de desarrollo local y regional. 

Finalmente, esperamos que el esfuerzo de todos y todas los que hacen posible la labor de Fondo para la Paz se vean justamente reflejados en este informe.

 

Atentamente,

Gabriela Gout, Presidenta del Patronato

y Gustavo Maldonado, Director General

bottom of page