top of page

Modelo de Trabajo y Cobertura de Poblacion

Fondo para la Paz, FPP, es una organización que busca incidir en las localidades para que mejoren sus condiciones de vida y procesos organizativos de la población con la que trabajamos.

 

Por tanto, a través de un proceso de reflexión y participación, definimos el cambio que buscamos implementar en las comunidades mediante el Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible, PDCS.

 

Este programa orienta nuestras acciones en los diversos contextos para consolidar procesos que les permitan alcanzar la autogestión, cohesión y una visión de desarrollo sostenible.

 

Todo esto con el objetivo de que sean capaces de ejercer incidencia en la política pública local y que cuenten con la capacidad para construir vinculaciones y acciones a nivel regional.

 

Nuestro Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible consta de tres ejes transversales, que busca que cualquier iniciativa que se genere nos permita contribuir a la construcción de un México más justo, pacífico y próspero para todas las personas.

Informe Anual 2022 v1--13.jpg

La labor de Fondo para la Paz en campo se estructura a través de tres ejes que dan sentido y coherencia a nuestro que hacer. Considerados como procesos articulados, se asume que simultáneamente ayudarán a generar los cambios que las poblaciones requieren para prosperar.

 

En el siguiente esquema se muestra a detalle nuestras líneas transversales y su relación con el cambio significativo que  Fondo para la Paz busca con su acompañamiento.

01

Gestión del conocimiento, donde existe un acervo de información documentada y comprendida desde FPP, así como un continuo diálogo de saberes y retroalimentación para que las acciones sean pertinentes, adecuadas e innovadoras.

02

Satisfacer las necesidades básicas y prioritarias para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y por ende de la comunidad. Con el objeto de generar un ambiente propicio para su autosuficiencia, así como para el diseño de proyectos familiares, grupales y/o locales que contribuyan a su empoderamiento.

03

La promoción de la organización comunitaria, así como la identificación y el fortalecimiento de capacidades de los liderazgos nivel comunitario, impulsa la consolidación de un esquema participativo para la resolución de problemas comunes que devendrá en la conformación de una organización comunitaria sólida que, a través de su participación en redes regionales, logre incidir en el ámbito público local y regional. 

ALCANCES DE CADA LÍNEA ESTRATÉGICA

Los cambios que se espera construir en las comunidades con cada una de ellas.

1. GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS

Las comunidades reconocen sus medios de vida y las de su entorno.

Las comunidades reconocen sus medios de vida y las de su entorno.

Las comunidades cuentan con un aprendizaje colectivo mediante un intercambio de saberes y experiencias.

Las comunidades cuentan con capacidades y herramientas para incidir en temas prioritarios a nivel público y comunitario de sus territorios.

2. MEJORA DE CONDICIONES DE VIDA

A nivel grupal o familiar: 

Grupos y/o familias generan ingresos con recursos locales para satisfacer sus necesidades básicas.

Economías familiares fortalecidas mediante la implementación y/o mejoramiento de proyectos productivos y emprendimientos. 

Empresas familiares o grupales conformadas y operando de manera continua.

A nivel comunitario/ público:

Grupos y/o familias generan ingresos con recursos locales para satisfacer sus necesidades básicas.

Líderes y representantes priorizan y gestionan proyectos de manera estratégica sostenible e incluyente con diversas instancias.

Representantes y agentes de cambio consolidados participan e influyen a nivel local y regional en la gestión de recursos y conocimientos. 

3. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Redes locales integradas y/o fortalecidas por las y los líderes; representantes que conocen y adoptan un enfoque integrado.

Comunidad dinamizada, cuyos líderes y representantes están capacitados en el uso de herramientas participativas para la toma conjunta de decisiones.

Liderazgos y representantes comunitarios poseen y ponen en práctica sus habilidades y capacidades comunicativas, argumentativas y organizativas para guiar un proceso de desarrollo con enfoque integrado.

Los líderes y representantes comunitarios son agentes de integración social e inciden, dentro de sus diversos espacios, en la gestión y resolución de conflictos.

Los líderes y representantes comunitarios son agentes de integración social e inciden, dentro de sus diversos espacios, en la gestión y resolución de conflictos.

Para este 2022 se mantiene el compromiso por el desarrollo de miles de personas que viven en las 110 comunidades donde trabajamos, que pertenecen a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. Por tanto los proyectos del 2022 son aún más relevantes por el esfuerzo del equipo y la operación para lograr los resultados que presentamos en este informe.  

Resumen de participación local

Fondo para la Paz se compone de una red de personas con un alto compromiso para lograr el desarrollo de los proyectos. A continuación, presentamos un resumen de aliados comunitarios y externos a la comunidad que están directamente involucrados en las iniciativas. 

Este cuadro representa la fuerza base que moviliza nuestros esfuerzos en las 110 localidades con las que tenemos un compromiso a largo plazo. 

Screen Shot 2023-05-03 at 2.02.23.png

Bajo nuestra estructura operativa y esta gran red de aliados, presentamos a continuación una serie de acciones llevadas a cabo en las siete regiones donde tenemos una presencia sólida y continua, y que bajo un enfoque participativo e incluyente logramos concertar las siguientes acciones.

bottom of page