top of page
Artboard 3.png

Carta del Patronato

y Dirección General

Estimados socios (as), aliados, equipo y público en general:

 

En el 2021 en Fondo para la Paz continuamos sumando esfuerzos para cumplir nuestra misión, impactando a más de 40,000 personas en las más de 100 comunidades donde tenemos presencia, contribuyendo a su desarrollo y al fortalecimiento de las estructuras comunitarias para que mejoren sus condiciones de vida. Esto en el marco de los desafíos derivados de la pandemia por COVID-19, por las enormes repercusiones que han tenido en las personas con las que trabajamos principalmente en temas de salud, desarrollo económico y el aumento de la brecha de desigualdad en la que viven.

 

El presente Informe Anual 2021 refleja nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Además es nuestra oportunidad de agradecer a todas las organizaciones y personas que continúan su apoyo en estos 27 años de la institución para que logremos, con enfoque en derechos y de manera eficiente un impacto positivo con las personas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, academia y población participante del programa.

 

Los tiempos actuales nos apremian a tomar medidas más activas para lograr disminuir la pobreza, desigualdad e inequidad. Esto requiere de acciones de organizaciones como la nuestra, pero también de la participación de todos los sectores sociales. Los grandes problemas tienen raíces comunes y es indudable que las desigualdades nos afectan a todos y que la pandemia los ha agravado.

 

En 2021 hemos concentrado nuestros esfuerzos en asegurar el acceso a servicios básicos e infraestructura, así como promover implementaciones que contribuyan a reducir la huella de carbono, aumentar la productividad y a aprovechar los recursos naturales disponibles para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las comunidades.

 

Las grandes acciones se construyen a través de la suma de voluntades y el impacto que Fondo para la Paz ha realizado este año ha sido gracias al trabajo comprometido del equipo de colaboradoras (es), el patronato y el respaldo de las socias y socios, así como de nuestros patrocinadores y aliados. Entre todos trabajamos para contribuir a un mejor país.

 

Nuestra metodología aún ante los retos de la actualidad ha sido nuestra columna vertebral para dirigir acciones que buscan atender las necesidades básicas urgentes de la población, para mejorar las condiciones de vida de las familias, intercambiar saberes para generar apropiación de los conocimientos milenarios de las comunidades y aplicarlos en los proyectos comunitarios. Todo esto guiado por la promoción de la organización comunitaria para fortalecer las capacidades de las y los líderes, y de sus habitantes, para que potencien sus capacidades y habilidades a fin de concretar exitosamente proyectos de desarrollo local y regional.

 

En Fondo para la Paz mantenemos el compromiso de reforzar y reorganizar nuestras actividades para cumplir con las medidas de higiene y seguridad ante la pandemia, la tercera ola ha resultado un reto mayor que nos ha motivado a realizar ajustes en nuestro acompañamiento que les mencionaremos en los siguientes apartados del informe.

 

Este año ha contenido un reto adicional, ya que hemos tenido una transición en la dirección general de la organización, hecho que nos ha fortalecido dadas las fuertes bases de planeación estratégica con las que contamos y el inicio de una etapa en la que estaremos consolidando el cumplimiento de la misión institucional y la contribución en la disminución de la desigualdad en México, a través del Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible.

 

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo de todas las personas que formamos parte de la comunidad de Fondo para la Paz.

 

 

Atentamente,

Gabriela Gout, Presidenta del Patronato

y Magali Jauregui, Directora General

60194673_10156949853865772_8207575540790460416_o.jpg
Gabriela Gout,
Presidenta del Patronato
Magali Jauregui_Directora General.jpeg
Magali Jauregui,
Directora General
bottom of page