top of page
Artboard 4.png

Modelo de Trabajo y Cobertura

Fondo para la Paz IAP (FPP) es una organización que impulsa a las localidades con las que trabaja para que se consoliden como comunidades cohesionadas y autogestivas con una visión de lograr un desarrollo sostenible; con incidencia en la política pública local y con una capacidad para forjar vinculaciones y acciones en el ámbito regional.

Para el logro de este propósito estructuramos a través de un proceso reflexivo y participativo el Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible, que consta de tres ejes transversales, buscando que cualquier iniciativa que se genere nos permita caminar hacia un México menos polarizado, donde todas las personas tengamos oportunidad de definir nuestras vidas y  donde la paz sea alcanzable.

 

En el siguiente esquema se muestra a más detalle nuestras líneas transversales y su relación con el cambio más significativo que buscamos con nuestro acompañamiento. 

Artboard 2.png

Generar un intercambio de saberes, así como transferencia de tecnología apropiada a las características del entorno y las necesidades de la comunidad, para permitir que ésta potencialice sus capacidades y habilidades a fin de concretar proyectos de desarrollo local y regional.

Artboard 2 copy.png

La satisfacción de las necesidades básicas y prioritarias contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias y de la comunidad, lo cual permite generar un ambiente propicio para su autosuficiencia, así como para el diseño de proyectos locales que contribuyan a su empoderamiento.

Artboard 2 copy 2.png

La promoción de la organización comunitaria, así como la identificación y el fortalecimiento de capacidades de los líderes y las lideresas a nivel comunitario, impulsa la consolidación de un esquema participativo para la resolución de problemas comunes que devendrá en la conformación de una organización comunitaria sólida que, a través de su participación en redes regionales, logre incidir en el ámbito público local y regional.

Para este 2021, nuestro mayor reto estuvo en la tercera ola de la pandemia por COVID-19, ya que esta sí tuvo una gran repercusión en las personas de las comunidades y en nuestro equipo que se vio muy afectado.

 

Este reto nos llevó a poder ajustar aún más nuestro acompañamiento y robustecer nuestro protocolo de seguridad para la atención de las personas participantes. Si bien esta situación nos llevó a generar nuevas estrategias, es importante mencionar que pudimos mantener nuestro compromiso por el cuidado y desarrollo de más de 42,000 personas de 110 localidades pertenecientes a 7 regiones del país, en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Es así que los proyectos y resultados alcanzados en 2021 cobran aún mayor relevancia por el gran esfuerzo humano y operativo que se hizo para lograr avanzar en el proceso del desarrollo de las comunidades.

En este sentido, es necesario destacar que nuestra principal fortaleza hizo honor en esta situación de pandemia y nos mantuvo alertas, sensibles, empáticos y abiertos a analizar y responder a los escenarios cambiantes. La comunidad que conforma a Fondo para la Paz es un gran red de personas comprometidas por el cambio deseado al ser aliados y sobre todo, protagonistas para lograr el desarrollo de las acciones establecidas.

A continuación, presentamos un resumen de aliados comunitarios y externos a la comunidad que están directamente involucrados en el desarrollo de los proyectos. Este cuadro representa la fuerza base que moviliza los esfuerzos en las 110 localidades con las que trabajamos en un compromiso a largo plazo.

Bajo nuestra estructura operativa y esta gran red de aliados, presentamos a continuación una serie de acciones llevadas a cabo en las siete regiones donde tenemos una presencia sólida y continua, y que bajo un enfoque participativo e incluyente logramos concertar las siguientes acciones:

Screen Shot 2022-03-24 at 9.25.32.png

Resumen de participación local

bottom of page