Carta del Patronato
y Dirección General
El informe anual de Fondo para la Paz es la herramienta institucional para rendir cuentas y transparencia mediante el cual se comparten las actividades que hemos realizado en las comunidades rurales e indígenas donde tenemos presencia y el impacto que se ha permeado en su calidad de vida.
Este año 2020 ha implicado grandes retos, nos comprometió a reorganizar nuestra operación en un afán de cumplir las medidas de seguridad e higiene derivadas por COVID-19, y a su vez reforzar nuestras actividades para contribuir con las comunidades más vulnerables ante la pandemia; trabajando a favor de su reactivación social y económica.
Asimismo es una oportunidad para agradecer a todas las organizaciones y personas que continúan su apoyo en estos 26 años de la institución para que se pueda lograr eficientemente un impacto positivo en múltiples comunidades; en conjunto con las personas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, academia y población participante de los programas.
Reiteramos el compromiso y constancia que en Fondo para la Paz tenemos con el desarrollo comuni.tario sostenible. Hemos concentrado los esfuerzos en asegurar el acceso a servicios básicos y a la in.fraestructura, a fin de promover servicios ecosistémicos que contribuyan a reducir la huella de carbono, incrementar la productividad al aprovechar los recursos disponibles para generar ingresos e incidir en las políticas públicas en nombre del bienestar comunitario.
Todos los esfuerzos que se llevan a cabo en Fondo para la Paz tienen como eje el desarrollo sostenible de las comunidades para lograr que sean cohesionadas, autogestivas y con visión de largo plazo, para generar cambios que redunden en la mejora de las condiciones de vida de la humanidad y el ecosistema.
El trabajo que Fondo para la Paz hadesarrollado en 2020 se ha dirigido a través de nuestro Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible, que tiene como ejes:
1. La mejora de condiciones de vida
2. El intercambio de saberes y conocimientos
3. El fortalecimiento de la organización comunitaria
Este balance entre los sectores económico, social y ambiental permiten que la población potencie sus capacidades y habilidades a fin de concretar proyectos de desarrollo local y regional, al tiempo que generan incidencia en la política pública a nivel local y regional.
Finalmente, esperamos que el esfuerzo de todos y todas los que hacen posible la labor de Fondo para la Paz se vean justamente reflejados en este informe.
Atentamente,
Gabriela Gout, Presidenta del Patronato
y Gustavo Maldonado, Director General