top of page
2.jpg

Investigación e Incidencia en Política Pública

50041583862_9412a4f118_o.jpg

Continuamos trabajando con el Pacto por
la Primera Infancia, que tiene como objetivo hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad en la agenda sistémica y gubernamental; es así que trabajamos y contribuimos en el posicionamiento en la política pública regional, estatal y nacional; de forma específica, los estados con mayor involucramiento en las actividades de este ámbito de incidencia son Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Además seguimos trabajando con la Red para
el Desarrollo Comunitario, que a través de CIVICUS, -una organización internacional sin fines de lucro, que trabaja en más de 145 países y se dedica a fortalecer la acción ciudadana y
la sociedad civil en todo el mundo-, permite habilitar espacios de coincidencia para impulsar ejercicios de reflexión sobre el nuevo contexto político en el que nos ubicamos como Sociedad Civil y la consideración que se le da al enfoque de desarrollo comunitario en la confección y puesta en marcha de la política pública nacional.

Otro ámbito en el que continuamos participando es el Frente a la Pobreza. Esta red ha realizado variados y constantes esfuerzos para abordar temas de la mayor relevancia para el desarrollo de nuestro país como son el análisis y ajuste en el salario mínimo, el seguimiento particular a prácticas y manejos particulares en tiempos electorales, el acceso y disposición a servicios públicos básicos como son los servicios de salud, entre otros.

Además de la participación en redes, durante 2019 también se colaboró en algunas publicaciones y se concretaron algunas guías y documentos generados directamente por FPP con la población participante. Algunas temáticas en las que se contribuyó con publicaciones fueron cambio climático, alimentación, diagnósticos nutricionales en menores de 5 años y economía campesina. 

2.jpg

Un aspecto muy importante para el avance en este ámbito ha sido la creciente participación de FPP en diferentes ámbitos de política pública a nivel local-regional ya sea por
parte del equipo de la organización o de la población directamente, a continuación algunos ejemplos: representante del sector social
ante el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Calakmul; parte del Consejo Asesor del COPLADER de la región Altos en Chiapas; participación en el proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional legal de los pueblos indígenas y afroamericanos; participación en las consultas para definición de Plan Nacional de Desarrollo; participación en la red de OSC de la Huasteca.

3.jpg
4.jpg

Dada la importancia que tiene el fomentar la mayor participación de las juventudes en ámbitos de incidencia, en política pública que hubieran sido generados por jóvenes para darles acompañamiento buscando que logren llegar a incidir. Además de hacer la difusión también generamos un esquema para acompañar a los equipos de las diferentes regiones en la generación de su proyecto. Afortunadamente, dos equipos quedaron seleccionados y entraron al proceso de capacitación y tutoría para llevar sus proyectos a ámbitos de incidencia.

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, The Hunger Project, Fundación Avina, Juventud Actúa MX y las redes con las que participamos.

FPPparticipacion.png
5.jpg

NUMERALIA

Numeralia-01.jpg
bottom of page