Artboard 35.png

Reporte Especial
Intervención COVID-19

Haciendo frente a la contingencia sanitaria y en respuesta a la pandemia por COVID-19, en todas las regiones se logró realizar una campaña para comunicar las medidas de seguridad más importantes a seguir para generar una cultura preventiva y de cuidados higiénicos en las localidades.

Para esto se diseñaron carteles que se colocaron en sitios comunitarios estratégicos, se editaron y compartieron videos informativos por medio de WhatsApp, Facebook y otros medios electrónicos. Derivado de la campaña COVID-19, durante el 2020 las casas de salud y hospitales locales pudieron tener una mayor respuesta ante los casos presentados.

En total, se pre-diagnosticaron 2,966 casos y 1,517 personas fueron atendidas. En abril realizamos un levantamiento para conocer la percepción de seguridad que tiene el personal clínico gracias al equipo que fue entregado.

 

El resultado fue que 96% de las personas en clínicas considera que el equipo que fue entregado les permitió atender y realizar diagnósticos con mayor facilidad. Así mismo, el 96% de sus colaboradores se sintieron más protegidos gracias al equipo de protección personal.

Artboard 2 copy 20.png

2966

casos pre-diagnosticados

1517

personas atendidas

Artboard 2 copy 21.png
Artboard 2 copy 22.png

96%

del personal médico se sintió más seguros con el equipo de protección

Artboard 36.png

Las recomendaciones más importantes para mantenernos seguros ante COVID mencionadas tanto por la OMS como por la Secretaría de Salud en México consistían en el uso de cubrebocas y la higiene correcta en las manos.

 

La campaña de prevención a COVID 19 logró obtener una dotación de 30,000 cubrebocas desechables y 18,000 guantes de tipo quirúrgico, que se entregaron a productores de la Sierra Zongolica impactando a 323 familias que pudieron continuar con sus actividades productivas gracias a estos insumos.

Trabajamos con 93 escuelas de las 103 identificadas originalmente, y se entregaron 8,734 cubrebocas reutilizables.

Artboard 37.png

Las escuelas son un espacio crítico para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Ante esta situación, además de los proyectos de infraestructura escolar, entregamos 8,734 cubrebocas reutilizables fabricados por costureras y artesanas locales de las siete regiones de trabajo en FPP. El alcance fue en Calakmul a 762 estudiantes; en Chinantla a 400; en Costa a 600; en Mixteca a 1,000, en la Huasteca Potosina a 845 y en la Sierra Zongolica 1,957 estudiantes, llegando a un total de 5,564 estudiantes.

 

Además se proporcionaron 720 kilogramos de jabón para el lavado de manos.

El trabajo de organización comunitaria a través de pláticas con padres de familia y profesores, logró que los padres de familias se sintieran más seguros de enviar a sus hijos a escuelas ya que pueden tener agua y jabón para el lavado de manos, y que los niños y niñas cuenten con cubrebocas adecuados para la movilización dentro de las comunidades y los espacios escolares.

 

Al mismo tiempo, los profesores se sienten más seguros de poder volver a clases, ya que los estudiantes tienen una barrera física que les protege y las escuelas están adecuadamente equipadas para hacer frente a la situación.

Una acción importante vinculada a las necesidades de reactivación económica frente a la pandemia, fue el proyecto de acceso y disposición de alimentos a través de la producción local donde, 1772 familias en condiciones de alta vulnerabilidad tuvieron acceso a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados. Es así que familias, pertenecientes a comunidades de cinco estados de la República, lograron entregar y producir 583 toneladas de alimentos.

 

Adicionalmente, el proyecto tuvo incidencia en la economía local-regional, ya que los productos se compraron directamente en las zonas a productores locales, activando la economía a través de la inversión directa a grupos productivos de hortalizas, carne y árboles frutales.

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: Scotiabank, Fondo Unido-Corteva, CAAAREM.