Proy-Cimmyt-Implementación_PV_117-Siemb

Productividad, Aprovechamiento de Recursos y Generación de Ingresos

Las comunidades con las que trabajamos han avanzado en el camino que hemos trazado en conjunto para incrementar la factibilidad y resultados de retomar y potenciar prácticas productivas que reconozcan la diversidad de medios de vida por región, los factores socio-culturales y la gestión de políticas públicas que muchas veces se contraponen al impulso de prácticas como la agricultura de conservación o el enfoque sintrópico.

COH-Conservación de semillas nativas.jp

En este camino se han tenido resultados importantes con técnicas de cultivo que pueden ser aplicadas en diferentes contextos y aportan métodos de siembra de bajo impacto e incluso recuperación del medio ambiente, contribuyendo al cuidado y preservación de áreas más productivas y sostenibles y limitando la frontera agrícola.

 

Este año iniciamos dos evaluaciones de impacto para revisar y de.terminar los alcances en materia económica que se han tenido en proyectos productivos relacionados con café, leche, vainilla y pilon.cillo. En 2021 estaremos compartiendo los hallazgos. Hemos man.tenido, en conjunto con las familias, actividades de análisis de suelo y la implementación de paquetes nutricionales para suelo, plantas y árboles acorde a los resultados obtenidos.

 

Es así que, en la cobertura de trabajo, se logró mantener 1 banco vivo de germoplasma y 1 resguardo de semillas de maíz;  estuvieron activos 19 viveros de café; 19 viveros y/o casas sombra a nivel comunitario o escolar; 2 módulos de producción de hongos seta; se entregaron 403 paquetes nutricionales para cultivos de café y los terrenos donde se ubican; se logró una producción de 39,070 plantas de café; se evaluaron en 171 muestras de café para determinar calidad.

 

En materia de acceso y disposición a alimentos, tuvimos oportunidad de iniciar un proyecto cuya finalidad era apoyar con alimentos a familias que, en especial por la situación de pandemia, vieron afectaciones fuertes en el acceso a disposición a alimentos. Gracias a esta iniciativa, bajo un enfoque sostenible, se activaron casi 1,200 unidades productivas de hortalizas, granos, carne y otros alimentos; 100 personas locales fungieron como proveedores y más de 1000 familias resultaron beneficiadas con la entrega de alimentos generados en las regiones. 

Este ha sido un ejercicio muy satisfactorio porque, en lugar de solo hacer una entrega convencional de despensas, se implementó una estrategia que privilegió una cadena corta, la activación económica a nivel local y el trabajo solidario de las y los participantes. La cantidad total de toneladas de alimento movilizado la tendremos en 2021, cuando se concluya la ejecución de este proyecto que ha tenido lugar en las regiones Calakmul, Costa, Huasteca, Mixteca y Pantelhó.

 

Este año, el foco en la innovación y el impulso de perspectivas y temáticas que nos ayudan a tener un trabajo integral y complejo en el ámbito productivo se vieron reforzados por el inicio de 4 proyectos particulares: capacitaciones para impulsar emprendimientos productivos, especialmente de mujeres, en las cadenas productivas de vainilla y textiles; levantamiento de información y elaboración de estrategias y actividades productivas sustentables para la conservación de los corredores y el hábitat del jaguar en la Selva Maya; implementación de acciones de asociatividad para que, desde una perspectiva de inclusión social y desarrollo comunitario los y las productoras de maíz puedan identificar las oportunidades de negocio en su ento no para participar de forma oportuna en la cadena de valor de maíz y leguminosas; por último, la participación en un pilotaje que tiene lugar en Perú, el norte de África y México –regiones con ambientes similares-, cuyo objetivo es definir las mejores prácticas y cultivos de especies forrajeras para alimentación de caprinos y ovinos mejorando rendimientos y ganancia de peso en los animales. Los proyectos mencionados tienen lugar en las regiones Huasteca.

 

En cuanto a la agricultura de conservación los resultados fueron importantes gracias al trabajo de las comunidades en conjunto con el equipo técnico de FPP. En este periodo, en la Mixteca las y los productores de maíz implementaron 35 áreas de impacto, donde se trabaja con técnicas de agricultura de conservación, los resultados que hemos alcanzado mediante la implementación de estas áreas de impacto se ven reflejados en la revalorización del trabajo de los y las agricultoras y el incremento hasta en 40% el rendimiento de granos básicos como maíz y trigo. También se trabajaron 2 módulos, 2 áreas de extensión y 2 unidades de producción.

 

En Calakmul y Costa se implementaron parcelas familiares con prácticas agroecológicas y agroforestería y también granjas familiares, sumado a 45 familias en la incursión con este tipo de producción.

 

En materia de rendimientos y comercialización se mantuvo la tendencia de incremento de 40% en la productividad en cutivos de maíz; se dio acompañamiento técnico a 1,047 productores(as) de café; se comercializaron 81 toneladas de café pergamino provenientes de Pante hóy Sierra Zongolica (54% más que el año anterior) y se tuvo un incremento en productividad en hortalizas y proteínas en esquemas de producción tanto a nivel familiar como grupal. 

Proy-CIMMYT-CLCA-Entrega de semillas for

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa:

 

Fundación Walmart México, Fundación W.K. Kellogg, Fundación Pepsico, Dap Australia, CIMMYT-CLCA, CIMMYT, Quálitas, Scotiabank, CAF America, Fondo Familia Coca Cola, Fundación Alsea, Fundación Sertull, Kahlúa, Groundswell International. 

50934465177_3f307e46a0_c.jpg