top of page
Asesoria por especialista a apicultores

Acciones Especiales Ante la Emergencia COVID-19

Siguen siendo un ejemplo de acción colectiva, resistencia y voluntad; siguen siendo la fuente de inspiración para nuestro trabajo y la base de nuestra esperanza por el cambio que todos queremos ver: comunidades cohesionadas, autogestivas y con visión de desarrollo sostenible.

El primer fallecimiento por la COVID-19 en México ocurrió el 18 de marzo de 2020, para este momento, FPP ya se había planteado diferentes escenarios y medidas a impulsar para el apoyo y cuidado tanto de las y los colaboradores de la organización y sus familias, como de la población con la que trabaja. A continuación, un compendio de las acciones realizadas desde diferentes ámbitos. 

La pandemia por COVID-19 ha sido el principal reto de la humanidad en muchos años, y para las comunidades rurales predominantemente indí.genas el problema ha sido aún más preocupante dadas las condiciones de marginación y vulnerabilidad en las que se encuentran. Aún comunidades que han ido avanzando en sus procesos de desarrollo, han vivido con preocu.pación los riesgos y las problemáticas sanitarias, ambientales, económicas y sociales que se han generado. Ante este contexto, desde este punto queremos reconocer y aplaudir la resiliencia y de.terminación con la que muchas poblaciones han hecho frente a la situación.

 

Fondo para la Paz (FPP) en respuesta a esta realidad y para contribuir al bienestar de todas y todos los integrantes de las comundades y las colaboradoras (es), generó una estrategia para, en conjunto con aliados técnicos y financieros atender la circunstancia desde las diferentes aristas y retos que presenta.

Equipamiento a tres unidades médicas (2

A manera de resumen, presentamos un concentrado de las acciones que se impulsaron.

1

Para evitar la propagación de la pandemia por COVID-19 en el territorio de las comunidades en las que colabora FPP, en un primer momento se decidió, evitar los traslados de personas externas a las comunidades hacia estos territorios. Este elemento ha seguido vigente, activando la operación en campo en función a la semaforización oficial, las indicaciones de autoridades locales, institutos de investigación y demás actores facultados y reconocidos en la materia 

25.png

2

Se generaron materiales de comunicación con información y recomendaciones relacionadas a la protección de la salud ante la contingencia. Estos materiales se tradujeron al idioma materno de las comunidades (chatino, mixteco, náhuatl, tének, tzeltal, tzotzil y chinanteco) con el propósito de mejorar el canal de comunicación. Estos materiales también se pusieron a disposición de otras organizaciones de la sociedad civil para apoyar a más población y les ayudamos con el diseño de los elementos acoplándolos con los idiomas indígenas correspondientes.

26.png

3

Se generaron protocolos institucionales para la ejecución de nuestra operación de forma segura para el equipo y para las familias participantes. También se generó una guía para que las mismas comunidades pudieran realizar la formulación de sus protocolos locales. Estos materiales fueron puestos a disposición gratuita de otras organizaciones o actores para los que pudiera serles de utilidad.

27.png

4

En conjunto con otras organizaciones y actores creamos Todos Con Vida Contra el COVID-19, una página de internet desde la que se trabaja por erradicar o al menos disminuir la infodemia. En esta página se presenta información revisada y clasificada que puede ser de valor para la toma de decisiones de diferentes públicos. El servicio es gratuito y mantiene el interés de ayudar a que seamos una sociedad bien informada.

28.png

5

Pensando en las diferentes formas para apoyar la situación de las comunidades, se consideró que un ámbito importante es procurar la organización y articulación de acciones para contribuir a una mayor estabilidad y sentido de unidad fuera a través de la formación de Comités Especiales para la Reactivación (CER), cuyo objetivo principal ha sido la comunicación entre los actores con incidencia en las localidades de los municipios para armonizar acciones y compromisos poniendo en el centro a las localidades. Los temas tratados en los CER han estado relacionados con la articulación de las operaciones de las organizaciones para gestionar de manera responsable y eficiente el regreso al trabajo de campo de los diferentes actores con incidencia en el territorio. Éste colectivo ha tenido una participación importante en la planificación y ejecución de acciones conjuntas en torno a los retos que se han estado enfrentando como la reactivación económica y la incidencia de otros factores como enfermedades estacionales, fenómenos climáticos, entre otros.

Para el CER se consideraron organizaciones civiles y comunitarias con incidencia en el territorio, representantes de las comunidades y localidades, representantes de las autoridades ejidales y municipales, representantes de sectores estratégicos como salud, protección civil, educación entre otros. 

29.png

6

Se realizó una campaña especial, cuyo objetivo principal fue permitir la compra de insumos y equipamiento de soporte vital para las comunidades y equipo de protección personal para enfermos y personal de salud, y así dar una oportunidad a las personas en condiciones críticas de ser trasladados (as) a algún centro médico que pueda atenderles. Los resultados que se lograron en este ámbito fueron esperanzadores por la reacción solidaria de las organizaciones e instituciones que apoyaron y generaron un sentido de cercanía y motivación a las comuni.dades muy importantes para enfrentar la situación. A continuación, un resumen de todos los insumos y equipamientos que hasta diciembre 2020 pudieron ser entregados en unidades médicas rurales, clínicas COVID regionales y directamente a familias gracias al apoyo de los aliados técnicos y financieros involucrados

30.png
Cantidad
Insumos
250
Pruebas Covid-19
180
Trapeadores y escobas
200
Barreras de acrílico
200
Fibras
600
Litros de líquido desinfectante
280
Tapetes higienizantes
350
Termómetros
1000
Kilos de jabón
2000
Litros de cloro
400
Caretas
30
Tanques de oxígeno
1500
Gorros quirúrgicos
1500
Batas quirúrgicas
1500
Botas sanitarias
2800
Guantes desechables
2
Servicios sanitarios
10
Monitores de signos vitales
3800
Auxiliares manuales para respiración
6
Ventiladores para respiración artificial
150
Oxímetros pediátricos
300
Oxímetros adulto
5000
Cubrebocas
Asesoria por especialista a apicultores

Aún nos queda más de un año para superar este reto y el camino no será fácil. Las afectaciones en materia social, económica, emocional y salud son enormes.

 

También es importante considerar que, bajo esta circunstancia, se han incrementado problemáticas como la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales, la discriminación, entre otras.

 

Agradecemos que sigan apoyando todas las iniciativas que estamos generando para sostener e impulsar los procesos de desarrollo de las comunidades rurales, con una mirada y cuidados especiales por la población aún más vulnerable: mujeres, niñas y niños.

 

Agradecimiento especial a los aliados técnicos y financieros que han participado de forma directa: Scotiabank, Kahlúa, Metlife, Fundación Alsea, Fundación Interprotección, CCL Industrias, HDI Seguros, Fundación CAAAREM, Asociación Filantrópica CUMMINS, Steelcase México y decenas de personas que realizaron aportaciones específicas para estas acciones. 

bottom of page